Arquitecto de profesión, Benjamin Ramirez es una persona muy directa y consciente de que los inmigrantes venimos a trabajar, para poder labrarnos un camino y cubrir las necesidades básicas de nuestras familias.

Dice estar seguro de que por tal motivo la mayoría de las personas, no se regresan a su país de origen.

Originario de Guadalajara, Jalisco, México, el Sr. Ramirez, lleva viviendo en Estados Unidos 16 años, dice ser un hombre de retos, no hablaba el idioma, pero nos cuenta siempre supo que tendría que aprenderlo, sí quería sobresalir…

Emigrar a Este país fue para el una gran oportunidad de conocer otra cultura, pero sin dejar de lado su identidad. No fue necesario revalidar sus estudios de arquitectura para poder ejercer su profesión, sin embargo tuvo que empezar desde abajo.

“Llegue a trabajar como cualquier paisano en la construcción para conocer los materiales, y poco a poco empece a tomar clientes por mi cuenta, empezar a trabajar por referencias y así se fue dando la situación, y regreso al punto si tienes un sueño tienes que perseguirlo”.

“En un momento como que me revele contra mi, dije es que nadie me tiene que decir que voy a ser yo, y sin saber de cuantos grados eran las escuadras me fui a arquitectura, y me demostré que ¡LO QUE TU ELIJAS, SI LO HACES CON INTERES CON PASION LO VAS A DESARROLLAR BIEN!”

Benjamin se considera un hombre afortunado de hacer lo que le gusta, y por tal motivo dice que no siente que trabaja, puesto que lo hace con gusto y con pasión.

Dice haber tenido siempre consciencia de la situación difícil por la cual estamos atravesando, pero a pesar de eso, cree que el conservar nuestras costumbres y tradiciones es lo que nos da identidad, por eso dejo muy claro la forma que según el, podemos combatir la discriminación…

“Yo creo que la discriminación se da, en cuanto a que somos ignorantes; que desconozcamos las leyes, que desconozcamos nuestros derechos, creo que cada uno de nos dará fortaleza porque si yo desconozco la ley y me dice tu no puedes entrar aquí, yo diría esta bien”.

“Pero no me daría cuenta si me están discriminando por desconocer la ley. Hay un articulo en ley, que dice que si tu la desconoces, no te exime de los cargos que pudieras recibir precisamente por desconocer la ley”.

“Ósea que no tenemos que ser ignorantes de la ley, tenemos que informarnos, es nuestra obligación conocerla para no ser ignorantes”.

Ramirez es un hombre de acción rápida e impaciente, siempre quiere que le lean el pensamiento, lo cual dice es uno de sus defectos; pero a pesar de eso, también cuenta con una virtud.

La cual es ser emprendedor y querer ayudar a sus compatriotas, por tal motivo llevo a cabo uno de sus inquietudes.

“El Cónsul mexicano, radicado aquí en Nevada, en Las Vegas convoco a los jalicienses y formamos una organización que se llamo “Asociación de Jaliscienses de Nevada” lo formamos como 30 personas”.

“Concurrimos al consulado del cual soy miembro fundador, después hicimos la Federación jaliciences ya formamos 5 clubes, para apoyar a nuestra gente en Jalisco y hemos seguido trabajando, en la comunidad”.

“Ahorita formamos el “Consejo de Migrantes Jalicienses” que esta conformado por las organizaciones de Nevada, de Los Angeles, de San Francisco, de Chicago, de Seatle, Washington y estamos trabajando por los jaliciences”.

De esta organización se derivo el programa “3 por 1” donde en conjunto con el Gobierno, Estado y el municipio, ponían 1 dollar para arreglar infraestructuras, y equipamiento de los municipios, ayudaban para pavimentar calles, arreglar escuelas o lugares públicos.

Al saber que hay tanta gente detrás de la puerta con la zozobra de ser deportados, de tener miedo por no contar con documentos legales, quiso ir al punto en nuestro encuentro; hacciendo un llamado a toda la comunidad hispana.

”Los que podamos votar creo que es muy importante que lo hagamos, pero no tenemos que regalar ese voto”. “El voto es tan importante que nos da, la posibilidad de poder castigar o beneficiar a un candidato”

“Porque todos los candidatos vienen y nos hablan en español, insertan a varias de nuestra gente, pero nosotros tenemos que tener la capacidad y sobre todo las personas que están tanto en el partido republicano como en el demócrata, tienen que ir a luchar por los intereses de los hispanos”.

“No ir a doblar las manos o doblar las rodillas y estar ahí, que no se olviden de que tenemos necesidades de trabajo, de inmigración fundamentalmente porque hay mucha gente que tiene aquí mucho tiempo que los hijos ya cumplieron 25, 30 años y aun esta aquí”.

“Están aquí sin resolver su situación migratoria”.

Benjamin se considera un activista comunitario porque asegura siempre ha estado al pendiente de las necesidades de nuestra comunidad. En los próximos 10 años, se visualiza seguir apoyando al crecimiento de nuestra comunidad latina.

Precisamente una de sus grandes aportaciones es brindar su experiencia como profesional de la construcción para mantener a esta ciudad con los estándares de calidad de acuerdo al reglamento.

Facebook personal:

https://www.facebook.com/benjamin.ramirez.5243817

https://www.facebook.com/ConsejoDeMigrantesJaliscienses/