¡La Fuerza de la Voz de Gloria Mojica!

Emigrar, nos dijo ha sido “Todo Un Reto” para ella. Y estaba consciente de lo que le esperaba al hacerlo. Pero se estaba preparando mentalmente. Y meses antes de su partida, prohibió a su familia hablar del tema, para no arrepentirse.

Hola, que tal amigos, soy Gladys Carpo. Mi invitada de hoy es una mexicana. Que estudia para convertirse en Soprano en Austria. Acompáñame a conocer su historia.

Gloria Mojica, cursaba el último año de preparatoria en su ciudad natal, Chiapas, Mexico. Y recuerda que se sentía perdida. Había varias carreras que le llamaban la atención, pero no lograba elegir ninguna para estudiar.

Cuando se enteró de que se instaló la carrera de Canto Clásico, en la universidad de Ciencias de Artes en su ciudad…

¡No dudó en inscribirse! Pues era lo que más le atrajo, en el momento.

Desde niña cantaba.

Y en la escuela, se unió a un grupo donde hacían presentaciones. A pesar de eso, nos aclaró que en su familia, no hay músicos. Y que para ellos, fue como una sorpresa cuando tomó esa decisión.

“Me encanta la carrera de canto clásico, el repertorio que se puede cantar, en esta carrera es muy amplio ósea, uno no va solamente a la ópera sino a muchos otros géneros…pero yo siento o yo sentí en su momento que para hacer una carrera necesitaba meterme al mundo de la opera.”

“Entonces decidí venir a estudiar a Europa y en un principio quizá pudo haber sido estudiar en Alemania, porque ya antes de tomar la decisión de emigrar, había estudiado alemán.” “Y cuando empiezo a ver mis opciones de intercambio yo deseaba irme a Alemania y al final la vida me trajo a Austria por muchas razones, cosas que de pronto me decían Austria es dónde tienes que estar ¿no? Y yo busque las maneras y bueno aquí estoy.”

En nuestra plática y por la forma en cómo se expresaba pudimos comprobar que esta soprano disfruta mucho su pasión…y quise saber como ha sido su experiencia al incursionar en este género.

Lucha contra todo pronóstico.

“Por un lado he tenido una cierta aceptación, de ciertas personas, y por otro lado ha sido un poco complicado”…desde mi punto de vista desde mi experiencia, si siento que a veces ha habido un poco de recelo de que una extranjera aquí estudiando y tratando de hacerse un camino, y sobre todo me he dado cuenta que mucha gente no lo dice pero también notaban mucho mi aspecto físico.”

Pero ese rechazo del que nos habló hacia su trabajo…por el hecho de ser una extranjera y de ser de piel morena …cambia totalmente en cuanto la escuchan cantar…

“Cambia completamente, y lo digo por que me han invitado a participar en algunos proyectos, donde me han invitado a participar como solista, donde la mayoría puros austriacos o mismos europeos y todos son blancos, entonces soy como el frijolito dentro del arroz por así decido”.

Esta talentosa latina, siente que ha debido trabajar el doble para ganarse las oportunidades que se le han brindado hasta el momento.

“A comparación de muchos otros europeos o austriacos o incluso algunos otros compañeros mexicanos o latinos que tienen también las oportunidades de que sus padres los apoyan, o e mismo gobierno les apoya con los estudios, por ejemplo yo no tengo esa oportunidad, y por ese lado si me cuesta el doble.”

”Hay por ejemplo momentos en que o días en lugar de estar estudiando estoy trabajando, o buscando otros lugares para que poder tener un ingreso que page o solvente mi vida en Austria que no es algo sencillo…”

Es difícil, pero… ¡No Imposible!

¡¥ si definitivamente es el doble de trabajo, el doble de esfuerzo, el doble de energía, tanto física como mental y emocional ¿no?.!Su mensaje para todos los jóvenes que se preguntan ¿para qué continuar? Cuando escuchan este tipo de cosas que otros tienen el camino seguro, ella contestó…

“El esfuerzo es para ti mismo, no es para nadie más, no es para ser feliz a nadie más. El esfuerzo tiene que ser para, el esfuerzo, el trabajo, o el aprendizaje, todo tiene que ser para uno mismo. No es para satisfacer a nadie más.”

En la actualidad, existe un antes y un después de Austria.. en la vida de Gloria, ahora es una mujer nos dijo mucho más centrada, responsable, y fuerte,…”…wow…Yo pensaba que antes era valiente, y es que no. Creo que ahora soy muy valiente.”Sin duda, Gloria cuenta con una voz hermosa, potente y privilegiada. Y estamos seguros, que pronto la veremos triunfar, y escucharemos más de ella. Una de las cosas que más extraña de su país, a parte de su familia obviamente es la comida, y el calor de los mexicanos.

¿Cuál es tu historia? Cuéntamelo aquí..

m.me/LatinosInmigrantesNV