Mi siguiente invitado solo lleva 5 años en Las Vegas. La comunicación, el altruismo y la espiritualidad son sus 3 pasiones. Disfruta su trabajo enormemente y lo transmite. Luis Aceves es Mexicano.

Su familia la conforman sus padres y 2 hermanos. Él es el mayor de ellos, y juntos tiene a su cargo una gran responsabilidad. Manejan una organización sin fines de lucro, que brinda servicio a nuestra comunidad.

Es egresado del CEA. Estudió licenciatura en artes escénicas. El pollo Aceves trabajo como presentador, director y como productor, en la empresa Televisa, desde los 14 años.

Recordó que este apodo, se lo pusieron algunos de los directivos, porque estaba muy pequeño, cuando empezó a trabajar. Y a partir de ahí, lo adoptó como su nombre artístico, al cual dice haberse acostumbrado bastante. La seguridad en México, fue pieza importante en la decisión que Luis y su familia, tomaron en cuenta antes de emigrar.

“Las condiciones de la vida te van presentando las opciones perfectas, para que de un momento a otro, pues busques el hecho de estar mejor, de estar tranquilo sobre todo. Entonces, bueno mi familia y yo, decidimos venir hacia acá, en busca de esa tranquilidad, en busca de esa paz que no tiene precio, que no hay un cheque, que no hay números para poder obtenerla.”

“El Pollo”, nos contó que llegaron a empezar de nuevo. A adaptarse a un esquema de costumbres y de hábitos, diferentes. Se enfrentaron a los tantos retos que cualquier persona inmigrante, en este país. Estando en familia, la transición fue un poco más sencilla, nos dijo. A pesar de los retos que tuvieron que enfrentar.

Recordando su vida en México, contó que era difícil pasar tiempo en familia. Nunca los veía aún viviendo en la misma casa. Pues siempre estuvo alternando su tiempo trabajando en televisión y en proyectos altruistas.

“Era una vida bastante ajetreada, que agradezco y que siempre pues bueno forma parte de mi, de alguna otra manera y que además de todo, la vida te vuelve a poner ¿no? En estos rubros una y otra vez.”

“Entonces siempre estuve involucrado en Mexico, soy miembro del consejo, directivo de una fundación de niños con Cáncer, aparte tengo otra fundación que tengo allá que se encarga de canalizar recursos y bueno, cuando llegamos aquí el destino nos va llevando de una u otra manera a conocer a fundación REACH.”

“Una non-profit que ya tiene mes bastantes años aquí, conocimos a su fundadora, mi gran amiga, Maria Emilia De Buenechea, quien pues bueno lamentablemente falleció y pues algunos años antes de partir, ella nos entrega a mi hermana y a mi, esta responsabilidad, de continuar con la misión de REACH”.

“Reach es una organización sin fines de lucro, que se encarga de operar diversos programas. La prioridad es prestar servicios, educación, orientación, y recursos de salud integral para toda la familia. Luis es el encargado de todo lo que tiene que ver con el desarrollo, medios de comunicación, y estrategias.

“Sabemos la gran cantidad de limitantes que existe en este estado para la salud. Independientemente que tengas o no un estatus, o independientemente que tengas o no un seguro médico, o la oportunidad de acceder a él.”

Sabemos que el estado de Nevada, tiene un sistema de salud que requiere todavía mucho para evolucionar, y para tener una buena calidad. Entonces este programa se encuentra en todos los consulados de México, nosotros somos la agencia que opera el programa para el consulado de México.”

“Nuestra segunda oficina que la inauguramos el año pasado, se encuentra dentro del consulado del salvador, donde prestamos los mismos servicios, alguien llega con nosotros si necesita un examen de la vista, un doctor, en donde puedan ir, nosotros les damos las referencias de alta calidad, de alta calidad, a muy bajo costo o sin costo cuando nosotros tenemos estos acuerdos, con diferentes entidades médicas”.

“Tenemos otro programa que es “La Ruta de la Salud”, es una clínica móvil, es un camioncito con el que vamos a distintos puntos de la ciudad, con nuestra clínica, en algunas de nuestra sedes damos servicios completamente gratis como, vacunas del flu, papanicolaou, en otras ocasiones pruebas de VIH, vacunas. Todo este tipo de servicios son completamente gratis.”

Tienen un calendario muy amplio que ha crecido con los años. Otro de los programas que recientemente están operando, es uno de alivio económico, el “Reach Relief Program.

Qué trata de minimizar los estragos de la comunidad en la cuestión económica, debido a la pandemia, y del cual miles de personas se han podido beneficiar. Este mexicano, nos aseguró que para él ha sido maravilloso estar trabajando en conjunto con sus 2 hermanos. Y combinar el altruismo, con la locución.

“Creo que a lo largo de mi carrera, de estos 20 y tantos años que tengo haciendo esto, vas encontrando Gladys, y yo creo que vas a estar de acuerdo conmigo, esa madurez, para la elección de los proyectos.”

“Llega un punto donde estas haciendo un montón de cosas y lo disfrutas, y de repente pues disfrutas hacer, contenidos en televisión que de repente pues, sabes que están dirigidos específicamente al entretenimiento pero hoy en día tú dices y que sigue? cuál es el siguiente nivel?”

“Entonces, planteó el proyecto de vamos pa’ arriba, que es el proyecto que ha funcionado muy bien, ha estado encajando en el gusto de la gente y eso es todo un reto porque pues es un morning show con todo laque ello implica, de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 10 de la mañana.”

“Son 4 horas de programa, con música con temas positivos, en donde pues el principal objetivo de todo lo que charlamos en el programa, tu te quedes con una, dos ideas, algo que se te quede en la cabeza y que te vaya convirtiendo poco a poco y de forma gradual en una mejor versión de tu misma de tu mismo.”

“Creo que generar un programa con esta sintonía positiva, proactiva, que sume, y no que reste, que dañe, ni que critique. Y conjuntar todos estos elementos para que la gente se despierte y arranque el día, positivo, contentos pues porque todos andamos de repente con la capa caída.”

“El periodo de la pandemia ha sido muy fuerte para todos, entonces ha sido una misión constante, el poder estar conectado con el público, y poder estar pues bueno realizando este programa, con el cual me siento super contento.”

Ya llevamos poco más de 2 años y ahí estamos, ahí seguimos y ahí seguiremos hasta que nos permitan y seguir aportando algo a todo el público de las vegas”

Para este hombre, la meditación y el equilibrio en la vida, son puntos fundamentales para la trascendencia, para su propia evolución personal, para poder sobrellevar lo que venga de la mejor manera. Y precisamente, nos dijo que eso es lo que a él lo ha mantenido tranquilo en estos momentos de crisis. Aprendió a ser más selectivo en todas sus cosas.

“En muchos sentidos, todos estamos aprendiendo a ser más selectivos y sucedió con la pandemia, al principio todo mundo estaba botado muerto de la risa, con los memes y todo ese rollo y meses después estaban todos desquiciados buscando asesoría psicológica en línea.”

“Algunos videos para superar la presión, la crisis económica, entonces ah ahí está lo que necesitamos. Y qué pasó con todo esto pues que nos enfrentamos, con situaciones que no habíamos imaginado y nos dimos cuenta de quienes somos y que tanto hemos trabajado en nosotros.”

“Porque la mayoría de las personas se han desquiciado por qué se han enfrentado a un espejo y decir, estoy encerrado conmigo y no me tolero, no me soporto, apenas me di cuenta con quien me case.”

“Entonces…este ha sido como este impacto, este proceso nos ha dejado y ahí es donde nos ha dejado que ser muy claros en nuestra mente y en la capacidad de nosotros de determinación de qué es lo que consumimos, que es lo que consumimos en nuestra alimentación, en lo que leemos, en lo que vemos en redes sociales.”

“No digo que todo el tiempo estemos viendo documentales, y tratando de absorber información, no. Hay ratos para todos, hay ratos para leerse, para ver un video tonto y que te bote de la risa, y ese tipo de cosas, es buscar este equilibrio.”

“Pero creo que muchas personas se han percatado de que se dejó la parte importante, y el trabajo personal de lado y ahí está el resultado ¿no? Los memes no te sacan de la depresión.”

Ser inmigrante nos dijo, no es una desventaja. Lo que sí considera como tal, es un puesto, un apellido, una cuenta en el banco, o también las personas que siempre se están quejando de su situación…

“Y que muchas ocasiones vas conociendo personas, que quizá tienen toda su vida aquí y dicen yo llegué hace 30 años, y no han hecho mucho no? Entonces, creo que también las oportunidades, te las brinda el universo, te las brinda el territorio, te las brinda, la ciudad el destino, el dios en el que cada uno crea. Pero depende de uno tomarlas y ponerle acción a todo esto.”

“He conocido personas que dicen que llegué aquí y me ha ido muy mal, ¿y para qué que me vine?, bueno pues entonces, sí te estaba yendo mal allá, y te vienes para acá y te está yendo mal acá. Entonces el problema no es el lugar, el problema eres tú, no?. El problema somos nosotros y tenemos que romper con esas cosas.”

“Entonces creo que no debemos de ponernos límites, los únicos límites que existen somos los que nosotros mismos nos vamos planteando, que no nos aferramos tampoco a las cosas, que cuando algo no se da es porque hay algo mejor esperándonos. Y siempre, siempre estoy seguro que todo los que sucede es perfecto, aunque en un principio no lo parezca.”

Luis ciertamente es un ser humano con más tranquilidad, madurez, y aprendizaje. Dice estar disfrutando al máximo las oportunidades que la vida le presenta día con día, y que él ha sabido aprovechar.

Trata de emplear su tiempo de una manera distinta. Trabaja constantemente para lograr lo que se propone. Y sus objetivos son claros; busca generar un cambio y aportar a nuestra comunidad. Lo que espera como recompensa es bastante simple, que cuando ya no esté en este mundo, y se mencione su nombre, siempre se dibuje una sonrisa.

”No se en donde voy a estar, no sé si voy a estar, pero lo único que sé es que estaré haciendo lo que mas disfrute, y lo que más me apasiona, aquí en otro lugar, en otra ciudad, en no se, oliendo incienso y meditando, no sé.”

¿Cuál es tu historia? Cuéntamela aquí….

https://www.facebook.com/ElPolloAceves

https://www.facebook.com/reachlv.org