Su grandeza artística contrasta con su estatura de tan solo 5.2 pulgadas, una grandeza que por más de 25 años le ha valido viajar y conocer el mundo, gracias a las artes, y a su pasión por el baile.

Ixela Gutierrez mexicana de nacimiento, a logrado desenvolverse en un mundo que no es fácil, a conocido personalidades del medio artístico con los cuales ha tenido la oportunidad de trabajar, como productora de eventos o coordinando la coreografía de sus bailarines.

Su carrera empezó a los 11 años de edad en el Instituto de Bellas Artes, cuando la inscribieron  a estudiar danza en la Ciudad de México, despertando así su interés por el arte, a un nivel más profesional.

Ella asegura que su destino era dedicarse a esto que tanto ama, muchas veces intentó renunciar a ello, pero siempre había algo que se lo impedía. Desciende de una familia donde la mayoría se desenvuelve en el mismo ambiente, desde muy joven aprendió a tomar decisiones.

A la edad de 18 años tuvo la oportunidad de viajar a Japón con su hermano y una compañía de baile, el cual asegura ese viaje le cambió la vida, le abrió los ojos y descubrió el mundo.

    “Pero todo fue a  partir de ese viaje, de todos esos sueños que tuvimos y que se despertó en nosotros, esa ansiedad de dirigir, de  sí de la parte de bailar, pero en algún momento de estar ahora si que detrás de cámara”

“Dirigiendo toda la situación, poniendo en escena lo que uno trae en la mente ponerlo y que la gente pueda ver dentro de tu mente, ¿no? cuando ya ve  una obra puesta, y entonces tus coreografías ósea la televisión, el teatro, entonces se nos hizo eso súper interesante nos marcó muchísimo ese viaje”.

El baile le abrió  las puertas a nivel profesional…

“Fue una etapa muy hermosa, honestamente fue muy hermosa, después con esa misma compañía tuvimos la oportunidad de ir a bailar a la casa Blanca bajo el mandato de George Bush, igual dos años consecutivos”

Cuenta que ha sido un enlace de vidas entrelazadas, disfruta enormemente su trabajo, como productora, investigadora, maestra, mentora…,pero cansada de tanto ajetreo.

De vivir en hoteles, de no recibir su correspondencia, y de no tener un lugar fijo, decide finalmente establecerse, así fue como Ixela se estableció en nuestra ciudad, y de ahí fundó la compañía de baile “México Vivo”.

Ixela se siente muy afortunada de tocar tantas vidas…

“Recibo una satisfacción inmensa porque trabajo con muchos jóvenes, yo veo el talento que tienen ellos y les ayudo a desarrollar el talento que cada uno tienen, que si modelo, que si actor, que si bailarín, que lo que sea.”

“Y entonces me he vuelto muy buena para detectar el talento que tiene la gente y ayudarlos a desarrollar a que disparen, entonces esa parte a mi me ha dejado mucha satisfacción”

“Tal vez no ha cubierto mi parte económica, pero bueno entonces viene la otra parte donde si me dan el reconocimiento, si me aplauden mi trabajo y si me pagan”.

Creadora del primer “Festival Internacional de Las Vegas”, que ha sido presentado por 16 años consecutivos, y ha sido escenario de más de 15 mil artistas de todas partes del mundo. Está hispana, aseguró que no fue fácil entrar en ese mercado porque el mundo de las artes es muy difícil…

“Se le ha sufrido, pero estamos en ese proceso, en ese proceso, así te digo de crear algo para lo jóvenes, y también para la comunidad, ósea yo fui una pionera aquí en Las Vegas, el día de hoy puedo decir y doy gracias de que ahora existen muchísimos grupos folclóricos”

“Que las escuelas ofrecen los programas de folclórico, este ha sido un boom, cuando yo llegué no había eso, fui construyendo, ahora si que tuve que ir abriendo el camino, yo poniendo, cimentando el camino y todo eso, y se fue dando”

“Se fue dando pero fue mucho trabajo, mucho trabajo y quiero agradecer a cada uno de mis alumnos, mis bailarines maravillosos y cada uno de sus padres que los han apoyado y que me han apoyado creyendo en mi proyectos, subiendo en el barco, que hemos llevado por más de 25 años”.

    Su mejor recompensa dijo, es ver que las personas que decidimos quedarnos a vivir en Estados Unidos sigamos viviendo la cultura, y tradición como en otros estados donde no hay casinos.

Ixela tenía ¡Una Pasión por las artes! Siempre fue perfeccionista, asegura  y  enfoca su vida en sus proyectos…tanto, que la llevó a descuidar su salud, poniéndola casi al borde de la muerte…

“Y en eso llega el doctor jovencito, precioso asi tipo “Ken”, y yo estaba sentada, agarra y se agacha, se hinca y me dice, ¿sabes que te estas muriendo? Le dije sí, sí yo lo sé, y ahí yo me solté a llorar, si yo sé que me estoy muriendo”

“Yo ya sabía que llevaba desangrándome  cuanto tiempo ¿no? Le dije si si se que me estoy muriendo, mi corazón me lo dice, y me dice, -y no te podemos operar, no vas a resistir la operación”

“Dice no podemos… pero ahorita van a venir a tomar todo ese rollo, y eso te vamos a tener que hacer transfusiones de sangre por dos o tres días,  si todo sale bien te operamos haz de cuenta el jueves”.

”Y yo el sábado tenía yo el evento del día del niño en el Spring Preserve, entonces yo soy muy apasionada del trabajo, yo hice que todo haz de cuenta, yo sufrí esa operación, para mi ha significado la muerte, ósea de de de veras, si me estaba muriendo pero el dolor ha sido pero grave”.

”Yo no se como me pare, yo todo, me dan de alta el viernes y yo el sábado yo le hablo a una amiga, nadie quería ayudarme, pero le hablo a una que no conocía la historia y le digo necesito que te vayas y me rentes una silla de ruedas de motor”

“Y total que el sábado en el evento, anduve en el evento por todo el Spring Preserve en mi silla de ruedas como a las, el evento se acababa a las 4, como a las 3 y cacho, empezó a nevar y llover, y suspenden el evento”

“Pero me avente todo el evento, me falto solo media hora, ahí me suben al carro yo ya llegó muriéndome a la casa, osea me llevan cargando así completamente y de ahí no me pude levantar un mes”.

Todo esto le cambió la forma de ver la vida, aprendió a amarse y a aceptarse como es, a valorar las cosas más simples, amigos, familia y a disfrutar experimentando cosas nuevas.

¡NO DEJEN DE SOÑAR! Es su mejor consejo…Todo lo que ella ha aprendido lo ha querido transmitir a sus alumnos, darles la oportunidad de crecer, y de conocer otros lugares.

Admira a su madre por la enorme influencia que tuvo en ella y en sus 11 hermanos, y a su abuela porque era una mujer muy soñadora, y en algún momento se vió reflejada en ella.

Reconoce el enorme impacto que ambas mujeres tuvieron en su vida, mujeres fuertes y luchadoras.

Aseguro que lo que hace que ella se levante, lo que llena su alma, su corazón y que tenga garras para hacer las cosas aunque todo esté en contra, es gracias a esa pasión que vio en ellas.

Facebook personal: https://www.facebook.com/ixela.gutierrez

http://www.mexicovivodancecompany.com